Asociación Argentina de Musicología

 

Director: Diego Madoery

Editor responsable: Leonardo Waisman

Equipo editorial: Hernán Gabriel Vázquez y José Ignacio Weber

Producción editorial: Hernán D. Ramallo.

 

La Revista Argentina de Musicología convoca a investigadores a la presentación de artículos en cualquiera de las áreas de la musicología. Deberán ser inéditos y escritos en español. No podrán estar en evaluación en otra publicación a la vez que se ofrezcan a esta revista. Serán sometidos al juicio de un Comité de referato ciego que determinará su aceptación o rechazo, siendo esta decisión de carácter inapelable. Esta convocatoria permanecerá abierta de manera permanente por lo que luego de la aceptación por parte del Comité de referato, los artículos serán publicados de acuerdo a los criterios editoriales de cada número.

A partir del Número 18 la Revista Argentina de Musicología será publicada en formato digital con acceso libre a su lectura. Todo el material publicado está acogido a la licencia Creative Commons “Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5 AR)”, salvo en los casos en que se indique lo contrario. Esto significa que dicho material puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros siempre y cuando se consigne la fuente, sin que pueda obtenerse ningún beneficio comercial a partir de su uso, ni realizarse obras derivadas.

La fecha de cierre de recepción del próximo número es el 26 de marzo de 2018. En este se incluirá un dossier con el título: “El regreso de los grandes relatos: vigencia, desafíos, propuestas”, a partir de la mesa temática presentada en el III Congreso de la ARLAC-IMS en agosto de 2017 en la ciudad de Santos de Brasil.

 

Solo se considerarán para su publicación, aquellos trabajos que se ajusten a las siguientes pautas:

  • Cada interesado podrá presentar un único artículo (incluidas las presentaciones en co-autoría).
  • Se presentará el trabajo en formato digital en archivo .doc o .docx. Se agregará una copia en formato .pdf.
  • Las notas se presentarán a pie de página con el sistema de colocación del programa.
  • Los ejemplos musicales se presentarán en dos versiones: como archivo de software de escritura musical y como imagen (con una resolución de 600 DPI). Se incluirá en el trabajo toda la información necesaria para la identificación de la obra y el fragmento tratado. También se adjuntarán en archivos separados, numerados.
  • El tamaño máximo de imágenes y ejemplos de acuerdo con la caja de la Revista es de 135 mm por 190 mm. Las imágenes y ejemplos deben ser claramente legibles en el tamaño máximo especificado. Es preferible el formato de archivo .tif o .tiff, con una resolución de 600 DPI. Se reproducirán en blanco y negro y escala de grises. Todas las imágenes a ser incluidas en el trabajo deben estar exentas de derechos de autor, pertenecer a los autores o, en su defecto, estos deben contar con todos los permisos correspondientes para su reproducción.
  • Se incluirán, en archivo separado, un resumen en español y otro en inglés (con los títulos en ambos idiomas), de un máximo de 200 (doscientas) palabras cada uno, seguidos cada uno de una lista de hasta cinco palabras clave.
  • Se adjuntará un breve curriculum vitae, de no más de 150 (ciento cincuenta) palabras en un archivo aparte.
  • Los datos de cada uno de los autores se indicarán con claridad en el curriculum vitae (dirección postal y electrónica, teléfono y pertenencia institucional).
  • Se recomienda una extensión de entre 40.000 y 45.000 caracteres con espacios (incluidos cuadros de texto, notas al pie, anexos e ilustraciones con sus epígrafes).
  • Se incluirá una “Bibliografía” de los textos citados al final del artículo de acuerdo al estilo Chicago con la fecha de publicación hacia el final de la referencia y ordenados por orden alfabético del apellido.
  • Toda la documentación deberá ser enviada por correo electrónico, indicando en el asunto “Revista AAM”. Los envíos se remitirán a la dirección institucional: ram@aamusicologia.ar
  • Todas las referencias bibliográficas (como Notas al pie) se citarán de forma completa la primera vez que aparezcan y las referencias posteriores al mismo ítem se indicarán utilizando el formato abreviado. En tercer término se ejemplifica el sistema para la bibliografía:

 

Libros

Umberto Eco: La estructura ausente. Introducción a la semiótica (Barcelona: Lumen, 1986) [1ª., en italiano, 1968], 127.

Formato abreviado: Eco: La estructura ausente, 127.

En Bibliografía:

Eco, Umberto. La estructura ausente. Introducción a la semiótica. Barcelona: Lumen, 1986 [1ª., en italiano, 1968].

Raymond Monelle: The Sense of Music. Semiotic Essays (Princeton-New Jersey: Princeton University Press, 2000), 324.

Formato abreviado: Monelle: The Sense of Music, 324.

En Bibliografía:

Monelle, Raymond. The Sense of Music. Semiotic Essays. Princeton-New Jersey: Princeton University Press, 2000.

 

Ediciones

Eugene K. Wolf y Edward H. Roesner (eds.): Studies in Musical Sources and Style. Essays in honour of Jan LaRue (Madison, Wis: A-R Editions, 1990), 239.

Formato abreviado: Wolf y Roesner: Studies, 240.

En Bibliografía:

Wolf, Eugene K. y Edward H. Roesner (eds.). Studies in Musical Sources and Style. Essays in honour of Jan LaRue. Madison, Wis: A-R Editions, 1990.

Francisco Asenjo Barbieri y Ventura de la Vega: Jugar con fuego. Zarzuela en tres actos, ed. crítica Mª Encina Cortizo (Madrid: ICCMU, 1992), 321

Formato abreviado: Barbieri y de la Vega: Jugar con fuego, 321.

En Bibliografía:

Barbieri, Francisco Asenjo y Ventura de la Vega. Jugar con fuego. Zarzuela en tres actos, ed. crítica Mª Encina Cortizo. Madrid: ICCMU, 1992.

 

Artículos en revistas

Marie Louise Göllner-Martínez: “Musical and Poetic Rhythm in the 13th Century”, Anuario Musical 45 (1990): 14-16.

Formato abreviado: Göllner-Martínez: “Musical and Poetic Rhythm”, 12.

En Bibliografía:

Göllner-Martínez, Marie Louise. “Musical and Poetic Rhythm in the 13th Century”. Anuario Musical 45 (1990): 5-16.

 

Artículos en volúmenes colectivos

Guido Salvetti: “La ‘generazione dell’80’ tra critica e mito”, en Fiamma Nicolodi (ed.), Musica italiana del primo novecento: “La generazione dell’80”. Atti del Convegno Firenze 9-10-11 maggio 1980 (Florencia: Leo S. Olschki, 1981), 45-62.

Formato abreviado: Salvetti: “La ‘generazione dell’80’”, 47-49.

En Bibliografía:

Salvetti, Guido. “La ‘generazione dell’80’ tra critica e mito”. En Fiamma Nicolodi (ed.), Musica italiana del primo novecento: “La generazione dell’80”. Atti del Convegno Firenze 9-10-11 maggio 1980. Florencia: Leo S. Olschki, 1981.

 

Comunicaciones, ponencias, conferencias y tesis inéditas

Marcos Andrés Vierge: “Patrimonio musical de Navarra”, (ponencia presentada en el VI Congreso de la Sociedad Española de Musicología, Oviedo, 2004).

Formato abreviado: Vierge, “Patrimonio”.

En Bibliografía:

Vierge, Marcos Andrés. “Patrimonio musical de Navarra”. Ponencia presentada en el VI Congreso de la Sociedad Española de Musicología, Oviedo, 2004.

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *