Enlaces al Congreso Argentino de Musicología 2020|21

X Coloquio de la Asociación Argentina de Musicología

El Coloquio de la Asociación Argentina de Musicología es un evento académico nacional que organiza esta Asociación cada dos años y que reúne tanto a investigadores consagrados como a investigadores en formación. Ofrece un espacio de intercambio significativo y se proyecta como un ámbito privilegiado de difusión de los estudios musicológicos. Los trabajos presentados abordan el estudio de la música en sentido amplio, promoviendo la amplitud de perspectivas y enfoques vinculados con todas las manifestaciones musicales.

En la edición 2022 el Coloquio es coorganizado con la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo. Se desarrollará de manera virtual el día Jueves 7 de julio de 2022 de 8:30 a 18:30 hrs. La transmisión en vivo se realizará a través del Canal de YouTube de la FAD

 

https://www.youtube.com/c/facultaddeartesydisenouncuyo

 

Para acceder a la certificación de asistencia al Coloquio se requiere inscripción previa. La misma estará disponible hasta el mismo día a las 8 de la mañana.
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSe_qbW92o0AC8GvP0nmH5QuxC2YjsPxT8oXnVMxd5Pr3VSAnw/viewform

Jornadas de Jóvenes Musicólogues 2022

Para investigadorxs en formación en/sobre/para las músicas, sin límite de edad.

Hasta el viernes 17 de junio se encuentra abierta la convocatoria para presentar resúmenes. Las jornadas se realizarán el 19, 20 y 21 de octubre en formato virtual.

La convocatoria se dirige a estudiantes de grado y posgrado, tesistas, becaries e integrantes de equipos, que estén iniciándose en la investigación sobre/para/en música(s).

El objetivo de este encuentro es propiciar un espacio de intercambio de experiencias, saberes y problemáticas entre quienes se encuentran iniciando sus recorridos en la investigación musicológica.

Página web de las Jornadas: https://cepia.artes.unc.edu.ar/2022/05/17/jjmusicologues/

Inscripción (formulario): https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScxD9tUzFoZ6jrkso0OOKNrL3QPbQTEDW76jH1WeUs62ca1kQ/viewform

Consultas: jjmusicologues@gmail.com

 

Grabaciones del Congreso Argentino de Musicología

Nos complace comunicar que se encuentran disponibles las grabaciones de las sesiones y mesas temáticas que conformaron el Congreso Argentino de Musicología desarrollado en modalidad virtual durante el mes de agosto de 2021.Congreso Argentino de Musicología

Simposio Piazzolla

Es un placer anunciar que ya se encuentra disponible el video completo del Simposio Piazzolla, celebrado el pasado 26/11/21 en nuestro canal de YouTube donde pueden suscribirse para seguir compartiendo contenido de calidad

https://www.youtube.com/watch?v=9Y92q33GTUM

Conversatorio A 100 años del natalicio de Ariel Ramirez

Los invitamos a celebrar con nosotros el estreno del video completo sobre el conversatorio A 100 años del natalicio de Ariel Ramírez que tuvo lugar el día 15/11/21, ingresando a nuestro canal de YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=nJXWfK-acEc

«Estábamos en su casa y Ariel me hizo escuchar el tema nuevo que había compuesto. Le dije: esta zamba se va a llamar ‘Alfonsina y el mar’. Me encerré en una habitación y me puse a escribir. La primera estrofa salió enterita.» (Félix Luna) 

La musicología, Santiago de Chile y sus congresos de verano

Por Mariana Signorelli

 

El Tercer Congreso Chileno de Estudios en Música Popular estuvo organizado por la Asociación Chilena de Estudios en Música Popular (ASEMPCh) y tuvo lugar entre el 9 y el 11 de enero de 2019 en el Instituto de Música de la Universidad Alberto Hurtado de Santiago de Chile. En este caso, el tema propuesto fue “Género y sexualidad en  música popular: prácticas, articulaciones, disputas”.

 

La ASEMPCh fue fundada en Valparaíso en el año 2010 y está conformada por investigadores de diversas disciplinas de las humanidades, las artes y las ciencias sociales. El foco de la misma está centrado en los estudios de la música popular con el objetivo de difundir su conocimiento y su reflexión sobre los atravesamientos sociales, estéticos, políticos, artísticos, económicos, tecnológicos y pedagógicos tanto del presente como del pasado que las prácticas musicales y sus experiencias movilizan.

 

El comité académico estuvo integrado por Patricia Diaz, Silvia Lamadrid, Alex Zapata, Rodrigo Pincheira y Javier Osorio, y la coordinación general estuvo a cargo de Juan Pablo González.

 

En este tercer congreso la propuesta convocante abarcó diversos interrogantes y principalmente permitió vincular cuestiones de género con las músicas: “Buscamos escrutinios críticos que evidencien articulaciones entre sonidos y palabras musicalizadas con identidades de género. Nos interesa reflexionar y dar cuenta sobre expresiones musicales que desmonten imaginarios de dominación masculina-hetero-normativa o que estén en la línea (de) constructiva de géneros, sexismo y liberación sexo-identitaria. Nos interesa entender a la música popular como canal de disputa en los temas de género.”[1]

 

Luego de las cálidas palabras de bienvenida a cargo de Patricia Diaz Inostroza, Sebastián Kaufmann y del anfitrión Juan Pablo González, le siguió la conferencia inaugural a cargo del musicólogo español Julio Arce, cuya presentación fue titulada “Los besos exagerados y goces interrumpidos. Músicas para un cine reprimido”. Arce indagó sobre la relación entre la música y los sonidos en el cine en torno a la representación de la sexualidad especialmente en películas clásicas hollywoodenses de los años cuarenta y cincuenta, películas donde el sexo está sublimado, reprimido o dulcificado. Su más que interesante propuesta movilizó e impactó a las personas presentes positivamente, ya que significó el comienzo de un congreso que apuntaba a transitar, sacudir y revisar constructos y estereotipos de género y sexualidad en relación a los fenómenos musicales populares.

 

Durante los tres intensos días que duró el congreso hubo siete mesas plenarias y seis que se organizaron simultáneamente de a pares, dando un total de cuarenta y ocho exposiciones sumamente diversas y aglutinadas en los siguientes ejes temáticos:

  • Política y disidencia sexual.
  • Políticas de género (música y acción política).
  • Prensa, crítica y género.
  • Masculinidades y violencia.
  • Mujeres en la música popular.
  • Género musical y género social.
  • Performance, música y género.
  • Afecto y género.
  • Sexualidad y género.
  • Músicas tradicionales y género.
  • La voz, género y sexualidad.
  • Identidades y performance LGBT+ en música popular.

Si bien el congreso tuvo predominio de investigadores e investigadoras del país anfitrión, también se acercaron a participar otros/as provenientes de nuestro país, Perú, Brasil, España, Venezuela, Ecuador y México. Esta reseña estará centrada en la comitiva argentina que se hizo presente en el congreso, la mayoría de ellas, socias de la Asociación Argentina de Musicología, integrada por Mercedes Liska, Silvia Lobato, María de los Ángeles Montes, Angélica Adorni, Natalia Díaz, Mariana Signorelli, Marina Carrillo y Adriana Cerletti. Los trabajos que abordaron pusieron en evidencia cómo las cuestiones de género y sexualidad atraviesan los más variados objetos de estudio musicales y a partir de perspectivas también diversas como la musicología, la sociología del discurso, la semiología, entre otras.

 

Mercedes Liska participó de la primera mesa de la mañana titulada “Política y disidencia sexual” conjuntamente con Daniel Party, Aníbal Fuentealba y Adalberto Paranhos, presentando un trabajo sobre canciones que visibilizaron el lesbianismo en Argentina. Mercedes centralizó su reflexión en “Puerto Pollensa” (1980) de Marilina Ross y “María José (2013) de Paz Ferreyra/Miss Bolivia como dos ejemplos paradigmáticos y representativos de  la relación entre las carreras artístico-musicales y la propia sexualidad de las artistas, y cómo esto determinó su inserción al campo.

 

La mesa de la tarde se convocó luego del café alrededor del tema “Prensa, crítica y género”, y en ella, la colega Silvia Lobato compartió su trabajo “Mujeres músicas en La Mujer. Revista Argentina para el hogar (1935-1943)”. Sus reflexiones invitaron a pensar la relación entre las representaciones femeninas, las imágenes, la visibilización de las mujeres y los imaginarios socioculturales acerca de las intérpretes musicales específicamente en esos años qué tanto se ajustan, sugieren, sostienen, impulsan mandatos sociales  (maternidad, matrimonio, profesionalismo) y estereotipos de género. Silvia enmarcó su análisis en la crítica musicológica feminista desarrollada principalmente por Mc Clary, Citron y Ramos López para formular problemas que trascienden a los casos particulares, movilizando los estudios de género en general.

 

En la mesa paralela de la tarde “Masculinidades y violencia”, María de los Ángeles Montes presentó su ponencia “Masculinidades, pasión y violencia en las letras del cuarteto cordobés”. María de los Ángeles analizó cómo a través de las letras y de sus interpretaciones en vivo, los cantantes de cuarteto, en su mayoría enunciadores varones, contribuyen a exaltar y reforzar modelos de masculinidad donde las pasiones y la violencia se hallan normalizadas. En los bailes de la ciudad de Córdoba más de diez mil jóvenes se dan cita en este ritual de fuerte arraigo heteronormativo. En los casos que ella analiza -Chébere y La Mona Giménez-  el varón no es un varón que oculta las emociones sino todo lo contrario: padece sus sentimientos, es un apasionado exaltado y se comporta de forma violenta.

 

El día jueves a media mañana participaron en la mesa “Género musical y género social” coordinada por Adriana Cerletti, tres investigadoras argentinas: Angélica Adorni, Natalia Díaz y Mariana Signorelli. Angélica presentó un trabajo muy interesante titulado “En el baile de sirvientas hay un hada bienhechora: Ramona Galarza y sus discos de chamamé en Argentina (1958-1969)”. Focalizó su trabajo en las imágenes y diseño de las portadas de los discos de la cantante correntina y cómo dichas representaciones visuales colaboraron con lo que llama un mecanismo de “adecentamiento” de la intérprete y del género chamamé en general, ya que éste era asociado a la clase humilde y a un ámbito de desorden y promiscuidad. Angélica realizó un análisis interdisciplinar e intertextual que permite desentrañar la trama cultural y social en la que los modelos de mujer y los roles determinados como hija, madre o esposa eran impulsados por la industria musical.

 

Natalia Díaz se propuso la no sencilla tarea de analizar la relación entre “ser nacional”, masculinidad y heteronorma, entrecruzando nociones de la sociología del discurso, las teorías de la performance y su propio trabajo de campo en peñas cordobesas. Para este trabajo se enfocó en la danza folclórica zamba para ejemplificar lo que acontece en todas las danzas folclóricas argentinas: modos legítimos de usar el cuerpo, textos y sentimientos heteronormados. Ella señaló en su exposición que el ser nacional manifestado a través del folclore en sus canciones y danzas “no ofrece guiones para las subjetividades gays o lesbianas”. Por tanto, esos cuerpos son rechazados y no forman parte de la tradición nacional, de ahí el título de su trabajo “Bailar con otro tipo como que no da”, haciendo alusión a un comentario recogido en una peña donde se menciona que dos amigos varones no pueden -ni deben- bailar zamba juntos.

 

Mariana Signorelli inició su ponencia preguntándose si en la danza argentina malambo  hay elementos musicales, expresivos o simbólicos que la determinen como una práctica exclusiva de los varones. Esta danza fue canonizada como estereotipo masculino y nacional pero sin embargo, Carlos Vega ha registrado mujeres zapateando malambo. Hay en el trabajo presentado un análisis de la trayectoria retórica del género hacia el caso del Malambo del ballet Estancia de Alberto Ginastera, entrecruzando nociones de la perspectiva representacional de Marin y Chartier y de la musicología feminista crítica de Mc Clary y Citron, que permiten pensar las imágenes y transfiguraciones de esta danza en torno a olvidos, ausencias, exclusiones de las mujeres en este género.

 

Luego del almuerzo, en la segunda mesa sobre las “Mujeres en la música popular” presentaron sus trabajos Marina Carrillo y Adriana Cerletti. Marina expuso su  ponencia “Carmen Guzmán y la canción sin palabras. Un análisis intertextual y de género en la obra para guitarra de la compositora.” En ella propuso un acercamiento a la obra de esta compositora mendocina que no está lo suficientemente difundida ni estudiada. En este trabajo además de acercarnos a revalorizar la obra de Guzmán, mayoritariamente integrada por canciones, analizó su complejidad compositiva que deambula entre músicas populares y académicas y las dificultades técnicas para interpretarla. Marina nos aportó sustanciosos cruces teóricos de aproximación a la temática de género.

 

“Lo femenino y lo masculino en las milongas rioplatenses de 1910: estereotipos y disputas” fue el trabajo presentado por Adriana Cerletti. Adriana se focalizó en las músicas populares cifra y milonga y se propuso pensar los roles femenino-masculino en el género milonga y en la performance payada siguiendo los planteos de Mc Clary en el contexto del imaginario de Estado-Nación argentino. Así, puso en evidencia una tensión: la cifra que precedió a la payada como forma de acompañamiento es considerada “viril por naturaleza” por varios autores, entonces en contraposición, la milonga sería ¿lo femenino? El dilema queda explicitado por Adriana: La representación y asociación de la milonga con lo sensualmente femenino parece no poder explicarse en el contexto heteropatriarcal y los ideales de masculinidad que se proyectan en estas músicas.

 

La conferencia performativa de cierre “Acciones y reflexiones en relación a la voz femenina desde la propia práctica sonora” propuesta por Ana María Estrada nos interpeló y conmovió fuertemente. La artista chilena que actualmente reside en Barcelona presentó una obra performática que incluyó canto, movimientos, relatos al oído y finalmente la explicación de su tesis y su trabajo de campo en Europa. Ella centra su quehacer artístico en la realización de acciones donde conjuga la exploración sonora de la voz, las maneras de decir, contar, narrar, transmitir las palabras en tanto signos culturales, corporales y fenómenos sonoros y vincula dichas prácticas con las teorías feministas –Butler, Lagarde-. En el caso de la performance vivenciada, varias performers colaboradoras transitaron el espacio del público y se acercaron a los oídos a susurrar casos reales de violencia de género y de femicidios mientras Ana María cantaba. Luego de largo rato y de haber escuchado un par de casos, fue imposible permanecer inmunes, algo empezó a pasarnos: el susurro nos penetró en la piel, las palabras nos afectaron corporalmente y nos invadió una fuerte sensación colectiva de sororidad.

 

Además de la excelente recepción de todos los colaboradores y organizadores del congreso y de la universidad es para destacar especialmente la disposición de Patricia Díaz Inostroza (Presidenta de ASEMPCh), Juan Pablo González, Lorena Valdebenito, Paloma Martin, entre tantos otros colegas chilenos que atendieron a que todas las personas que nos acercamos y asistimos a este congreso nos sintiésemos realmente cómodas y bien. Los cálidos y amenos recreos, los almuerzos en el comedor de la universidad y las propuestas musicales nocturnas permitieron conocernos y estrechar lazos; y la cena final en aquella terracita santiaguina compartida con colegas sirvió de cierre a un congreso que quedará en la memoria por los sustanciosos intercambios académicos, la confraternidad y la sororidad entre los musicólogos y las musicólogas que participamos.

 

[1] Programa del Congreso pp.3.

Revista Argentina de Musicología 18

El Equipo editorial de la RAM informa que ya se encuentra en línea la Revista Argentina de Musicología en http://ojs.aamusicologia.ar

Además anunciamos el número 18, primer número digital de esta nueva etapa.

Esperamos que la revista siga creciendo, difundiendo las producciones musicológicas de esta región.

Saludos.


Diego Madoery
Director RAM

María Antonieta Josefina Sacchi de Ceriotto

Por Graciela Musri

 

Nació en Mendoza el 30 de mayo de 1931 y de ella se despidió en silencio el 6 de abril de 2018. Fueron casi 87 años de vida intensa, haciendo música, investigando y siempre ayudando a quienes la rodearon.
Se formó como pianista, clavecinista y camarista en Mendoza y como tal dio conciertos en Mendoza, San Juan, Córdoba y el Salón Dorado del Teatro Colón de Buenos Aires.
Desde muy joven se desempeñó como docente en niveles de pre-grado y luego de grado en la Escuela de Música de la Universidad Nacional de Cuyo. Numerosos intérpretes aprendimos de sus clases de repertorio, de música de cámara, de estilo barroco y de ornamentación preclásica. Claro que no descuidó la enseñanza de la música y las artes visuales argentinas, asignatura que nos introdujo de lleno en las problemáticas culturales de nuestro país.
Era permanente su búsqueda de actualización profesional. Su conocimiento de varios idiomas le franqueó el acceso a bibliografía especializada que compartió generosamente con colegas y alumnos del medio musical mendocino. Adelantada para su tiempo, abrió puertas a los jóvenes, en quienes estimuló el estudio y la investigación musicológica como nadie lo había hecho en Cuyo. Dirigió a la becaria Ana María Olivencia en la Universidad Nacional de Cuyo en su investigación titulada La obra de Julio Perceval y su aporte a la música de Mendoza (en 1981), La creación musical en Mendoza. 1940-1980 (1982-83) y Cuatro compositores de Mendoza. Su obra y su estilo (1987). Dirigió la segunda parte del proyecto El Grupo Renovación. 1929-1944 (1987) iniciado por Guillermo Scarabino en la UNCuyo y el proyecto Revisión de la historia de la música de Mendoza desde 1900 a 1940 (entre 1991 y 1993).
La recuerdo desde 1976 en que me examinó para el ingreso a la Escuela de Música de la UNCuyo, porque en esos años Antonieta era docente en Lectura Musical. Desde entonces asistí a sus clases que eran verdaderas recreaciones de mundos musicales diferentes y que sus alumnos vivimos con placer. También nos guió en conocer otros mundos, como cuando planificamos nuestro viaje de egresados universitarios a Europa a partir de su tutela.
Fue una mujer ejemplar en la lucha contra las estructuras anquilosadas y los prejuicios de las mentalidades estériles. La gestión universitaria la contó como Secretaria Académica (1973-75) y como Directora (1982-83) de la Escuela de Música de la Facultad de Artes mendocina. Fue delegada por esa Facultad ante el Consejo de Investigaciones de la UNCuyo entre 1980 y 1989.
Nombrada Profesora Honoraria (categoría Consulta) de la Facultad de Artes y Diseño de la UNCuyo desde 1996, fue Vicepresidente de la Asociación Argentina de Musicología en el periodo 2006-2008 y Miembro Honorario de la misma desde la Asamblea Anual Ordinaria del 16 de agosto de 2008.

En San Juan, la presencia de Antonieta permanece en el Gabinete de Estudios Musicales y en el Departamento de Música de la FFHA a través de numerosos recuerdos de alumnos y colegas. Felizmente, la tuvimos con nosotros en San Juan en el cargo de Profesora Asociada en las cátedras de Historia de la Música y de Historia Comparada de la Artes. Durante seis años, desde 1989 hasta su jubilación en 1995, despertó vocaciones musicológicas. Viajera incansable ella misma, tal como calificó la música que tanto estudió y develó para nosotros, estableció contactos profesionales que beneficiaron a los demás. Mientras ella redactaba la voz “Mendoza” para el Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana (1999-2002) estimuló en nosotros el deseo de colaborar con esa empresa editorial y, desde entonces, se alzó como nuestra referente en la gestión de proyectos.
Colaboró con el diseño del primer programa de investigación instituido en la cátedra de Historia de la Música y comunicado en Jornadas de Comunicación Científica y de Creación Artística en la Universidad Nacional de San Juan (1991). Asesoró nuestro proyecto Compositores contemporáneos sanjuaninos. Producción musical 1960-1995 (entre 1994 y 1995). Su entrega desinteresada a la docencia y a la investigación fue ejemplar para sus discípulos.
Luego de jubilarse se dedicó de lleno a la investigación. Sus tres publicaciones por EDIUNC resultan de lectura obligada para quienes tenemos pasión por la historia local de la música y sobre todo, por las historias de músicos inmigrantes. Con la primera, La profesión musical en el baúl. Músicos españoles inmigrantes radicados en Mendoza a comienzos del siglo XX. Música de Mendoza (2007), dio a conocer el impacto social que produjo la inserción de estos españoles en la enseñanza formal de la música, el teatro, las bandas y el ámbito doméstico. El enorme cúmulo de datos obtenidos en archivos públicos y familiares se completó con la edición posterior de un DVD al que llamó las Apostillas, erratas y omisiones a La profesión musical en el baúl (2010).
La segunda publicación, La música en la petaca del misionero. Un mundo sonoro en las viñas de Rodeo del Medio. 1905-1930 (2009), está realzada por el prólogo de Omar Corrado y nos introdujo en la obra musical de los salesianos en Mendoza, un mundo desconocido y de sorprendente relevancia para la historia de la música regional. Los resultados de sus investigaciones fueron un aporte original sólidamente basado en documentación de archivos. Acompaña el libro un DVD multimedia con diversa documentación de variada índole, personal, musical e iconográfica que acrecienta el valor heurístico de la publicación.
Por último, La música, incansable viajera. Sesenta años de prácticas musicales en Mendoza: 1852-1912 (2014), analiza en profundidad el conjunto de las prácticas musicales en el proceso de italianización de la sociedad mendocina en todos sus estratos. La perspectiva socio-cultural con que Antonieta enfocó esta construcción historiográfica fue reconocida y destacada en el prólogo por la musicóloga Silvina Luz Mansilla.

Congresos regionales 2018

XXIII Conferencia de la Asociación Argentina de Musicología y XIX Jornadas Argentinas de Musicología

Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata

23 al 26 de agosto de 2018

Fecha límite para el envío de resúmenes: 27 de abril de 2018

https://www.aamusicologia.ar/conferenciajornadas-2018-la-plata-2/

 

IV Congreso Internacional y VI Encuentro Iberoamericano de Narrativas Audiovisuales

Facultad de Artes y Comunicación de la Universidad Nacional de Córdoba

22 – 24 de agosto de 2018

Fecha límite para el envío de resúmenes: 9 de abril de 2018

Consultas: congresoinav2018@artes.unc.edu.ar

 

Simposio Internacional de Arte Sonoro: «Mundos sonoros: cruces, circulaciones, experiencias»

Universidad Nacional de Tres de Febrero, Buenos Aires

13 y 14 de Septiembre.

Fecha límite para presentación de resúmenes: 15 de marzo. Ponencias (una vez aceptado el resumen) 1 de agosto de 2018

http://artesonoro.untref.edu.ar/

 

Congreso Latinoamericano de Investigación Musical “Karl Bellinghausen (1954 – 2017)”

Centro Nacional de Investigación, Difusión e Información Musical “Carlos Chávez” y el Conservatorio Nacional de Música de México

10 – 13 de septiembre de 2018

Fecha límite para presentación de resúmenes: 30 de abril de 2018

 

Jornadas de Investigación en Artes: 50 años después.

Buenos Aires. ADOMU (ISME en Argentina) y UADE.

11 y 12 de octubre de 2018

Fecha límite para presentación de resúmenes: 10 de abril de 2018

 

XV Semana de la Música y la Musicología. Jornadas interdisciplinarias de investigación: «El tango desde 1990 a nuestros días. Un panorama del género desde la composición, la interpretación, la danza, la musicología y los medios de comunicación»

Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”. Facultad de Artes y Ciencias Musicales (UCA)

7-9 de noviembre

Fecha límite para presentación de resúmenes extendidos: 27 de agosto.

Fecha límite para presentación de trabajos completos:  30 de septiembre.

www.iimcv.org

 

2do. Congreso de Etnomusicología de la FaM – UNAM “Cuerpos sonoros: Música, estética y praxis social”

Facultad de Música – UNAM (México)

13 – 16 de noviembre

Fecha límite para presentación de resúmenes: 22 de junio de 2018

Conferencia/Jornadas 2018. La Plata

XXIII Conferencia de la Asociación Argentina de Musicología y
XIX Jornadas Argentinas de Musicología

 

Segunda Circular

 

La Plata, 16 al 19 de agosto de 2018

 

La Asociación Argentina de Musicología y el Instituto Nacional de Musicología “Carlos Vega” anuncian la realización de la XXIII Conferencia de la Asociación Argentina de Musicología y de las XIX Jornadas Argentinas de Musicología, que tendrán lugar en la ciudad de La Plata, co-organizadas con la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata, entre los días 16 y 19 de agosto de 2018.
Esta edición convoca a las investigadoras e investigadores musicales a participar con trabajos sobre los temas de investigación que les preocupen en la actualidad, buscando ofrecer un panorama de los intereses musicológicos vigentes en nuestra región. De este modo no se propone un tópico particular. Con ello, pretendemos celebrar y enfatizar la histórica diversidad de perspectivas y objetos de estudios que caracterizó el contenido de nuestras reuniones científicas.
La ocasión que nos reunirá será propicia para el recuerdo del recientemente fallecido, Prof. Mariano Etkin, quien fuera un trascendente compositor en la escena musical argentina y un importante docente de la Facultad de Bellas Artes UNLP. En ese sentido nuestro Congreso propondrá un Simposio sobre su obra y preocupaciones estéticas, así como también una serie de conciertos homenaje. Dicho Simposio reunirá las ponencias de investigadores invitados especialmente y las seleccionadas de la convocatoria.

 

Coordinadores:

Diego Madoery (Presidente de la AAM)
Santiago Romé (Secretario Académico Facultad de Bellas Artes, UNLP)
Director del INM

 

Comisión Organizadora:

Edgardo J. Rodríguez (AAM)
Gerardo Guzmán (AAM)
Omar García Brunelli (INM)
Rubén Travierso (INM)
María Paula Cannova (FBA-UNLP)
Manuel González (FBA-UNLP)

 

Presentación de propuestas

Se aceptarán cuatro tipos de propuestas: ponencias, comunicaciones, ponencias de investigadores en formación y mesas temáticas. La fecha límite para la entrega de todas las propuestas es el 20 de abril de 2018 y deberán enviarse por correo electrónico a la siguiente dirección: congreso.aam.inm.fba.18@gmail.com.
Las propuestas se ceñirán a las siguientes especificaciones:

  • Los idiomas oficiales son el español y el portugués.
  • Solo se aceptarán propuestas de trabajos de investigación musicológica que sean originales, inéditos y no leídos en otros congresos. Estos serán expuestos, sin excepción, por los propios autores.
  • Las ponencias y comunicaciones pueden ser individuales o en coautoría. Se aceptará la lectura de hasta dos autores.
  • Los investigadores podrán participar hasta en dos presentaciones, una individual y otra en coautoría o mesa temática.
  • Ponencias: los investigadores deberán indicar nombre(s) del autor/a(es/as), filiación académica, dirección postal, dirección de e-mail, título de la presentación, resumen (entre 400 y 500 palabras) con una bibliografía de hasta diez entradas, currículum vitae de hasta 150 palabras y requerimientos audiovisuales. El resumen dará cuenta del tema a desarrollar, el estado actual de la cuestión, el marco teórico, la metodología y los nuevos aportes que brinda el trabajo. Las ponencias dispondrán de 20 minutos de exposición.
  • Comunicaciones: en esta categoría se considerarán los avances y resultados parciales de trabajos individuales o grupales en curso. Poseen los mismos requerimientos que las ponencias y dispondrán de 15 minutos de presentación.
  • Investigadores en formación (IF): quienes deseen participar en esta categoría deberán indicarlo expresamente, completar los mismos requerimientos para ponencias y, además, entregar el texto completo del trabajo (entre 2200 y 2600 palabras, sin contar la bibliografía).
  • Mesas temáticas: estarán conformadas por tres panelistas y un interpelador. Uno de sus miembros asumirá la coordinación de la mesa. Además de los requerimientos especificados en la categoría “Ponencias”, la coordinadora o el coordinador deberá enviar un único resumen (entre 500 a 600 palabras) en el que dará cuenta de la temática a abordar. No se solicita resumen de cada uno de los trabajos incluidos en la mesa. Cada ponencia dispondrá de 20 minutos de exposición, y el interpelador contará con 10 minutos luego de la exposición de los participantes de la mesa.

El Comité de Lectura está integrado por el Dr. Julio Ogas, la Dra. Silvina Mansilla y la Mg. María Inés García. La decisión del Comité será inapelable.
La aceptación de las propuestas se dará a conocer el 30 de junio de 2018.
La recepción del texto completo, para confirmar la participación, deberá concretarse el 31 de julio de 2018.
Luego del congreso se editarán las Actas en versión digital con las ponencias que las investigadoras e investigadores consideren oportuno.

 

Inscripción
La inscripción podrá efectuarse desde una hora antes del inicio de las actividades, mediante pago en efectivo. Los aranceles serán de $800 para expositores no socios/as AAM ni docentes de la Facultad de Bellas Artes de la UNLP, $ 600 para los docentes de la mencionada Facultad (no socios AAM) y $400 para expositores socios y socias que hayan cancelado la cuota anual 2018. Los socios y socias estudiantiles expositores (con cuota 2018 al día) quedan exceptuados del pago. Para los asistentes, los aranceles serán: $400 para los profesionales y $200 para los profesionales socios/as AAM con cuota 2018 cancelada y para los docentes de la Facultad de Bellas Artes. Los socios y socias estudiantiles AAM quedarán exceptuados del pago, así como los estudiantes de grado de la Facultad de Bellas Artes. Otros estudiantes de grado que acrediten tal condición abonarán $150. Cualquier situación no prevista en la presente convocatoria será resuelta por la Comisión Organizadora. La presentación implica la aceptación de las pautas de esta convocatoria.

 

Páginas web:
http://inmcv.gob.ar/
https://aamusicologia.ar/
http://www.fba.unlp.edu.ar/webActual/index.html
Correo electrónico:
info@aamusicologia.ar
info@inmcv.gob.ar

Teléfono:
INMCV: 54 11 4361-6520
54 11 4361-6013

Revista Argentina de Musicología 18

 

Director: Diego Madoery

Editor responsable: Leonardo Waisman

Equipo editorial: Hernán Gabriel Vázquez y José Ignacio Weber

Producción editorial: Hernán D. Ramallo.

 

La Revista Argentina de Musicología convoca a investigadores a la presentación de artículos en cualquiera de las áreas de la musicología. Deberán ser inéditos y escritos en español. No podrán estar en evaluación en otra publicación a la vez que se ofrezcan a esta revista. Serán sometidos al juicio de un Comité de referato ciego que determinará su aceptación o rechazo, siendo esta decisión de carácter inapelable. Esta convocatoria permanecerá abierta de manera permanente por lo que luego de la aceptación por parte del Comité de referato, los artículos serán publicados de acuerdo a los criterios editoriales de cada número.

A partir del Número 18 la Revista Argentina de Musicología será publicada en formato digital con acceso libre a su lectura. Todo el material publicado está acogido a la licencia Creative Commons “Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5 AR)”, salvo en los casos en que se indique lo contrario. Esto significa que dicho material puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros siempre y cuando se consigne la fuente, sin que pueda obtenerse ningún beneficio comercial a partir de su uso, ni realizarse obras derivadas.

La fecha de cierre de recepción del próximo número es el 26 de marzo de 2018. En este se incluirá un dossier con el título: “El regreso de los grandes relatos: vigencia, desafíos, propuestas”, a partir de la mesa temática presentada en el III Congreso de la ARLAC-IMS en agosto de 2017 en la ciudad de Santos de Brasil.

 

Solo se considerarán para su publicación, aquellos trabajos que se ajusten a las siguientes pautas:

  • Cada interesado podrá presentar un único artículo (incluidas las presentaciones en co-autoría).
  • Se presentará el trabajo en formato digital en archivo .doc o .docx. Se agregará una copia en formato .pdf.
  • Las notas se presentarán a pie de página con el sistema de colocación del programa.
  • Los ejemplos musicales se presentarán en dos versiones: como archivo de software de escritura musical y como imagen (con una resolución de 600 DPI). Se incluirá en el trabajo toda la información necesaria para la identificación de la obra y el fragmento tratado. También se adjuntarán en archivos separados, numerados.
  • El tamaño máximo de imágenes y ejemplos de acuerdo con la caja de la Revista es de 135 mm por 190 mm. Las imágenes y ejemplos deben ser claramente legibles en el tamaño máximo especificado. Es preferible el formato de archivo .tif o .tiff, con una resolución de 600 DPI. Se reproducirán en blanco y negro y escala de grises. Todas las imágenes a ser incluidas en el trabajo deben estar exentas de derechos de autor, pertenecer a los autores o, en su defecto, estos deben contar con todos los permisos correspondientes para su reproducción.
  • Se incluirán, en archivo separado, un resumen en español y otro en inglés (con los títulos en ambos idiomas), de un máximo de 200 (doscientas) palabras cada uno, seguidos cada uno de una lista de hasta cinco palabras clave.
  • Se adjuntará un breve curriculum vitae, de no más de 150 (ciento cincuenta) palabras en un archivo aparte.
  • Los datos de cada uno de los autores se indicarán con claridad en el curriculum vitae (dirección postal y electrónica, teléfono y pertenencia institucional).
  • Se recomienda una extensión de entre 40.000 y 45.000 caracteres con espacios (incluidos cuadros de texto, notas al pie, anexos e ilustraciones con sus epígrafes).
  • Se incluirá una “Bibliografía” de los textos citados al final del artículo de acuerdo al estilo Chicago con la fecha de publicación hacia el final de la referencia y ordenados por orden alfabético del apellido.
  • Toda la documentación deberá ser enviada por correo electrónico, indicando en el asunto “Revista AAM”. Los envíos se remitirán a la dirección institucional: ram@aamusicologia.ar
  • Todas las referencias bibliográficas (como Notas al pie) se citarán de forma completa la primera vez que aparezcan y las referencias posteriores al mismo ítem se indicarán utilizando el formato abreviado. En tercer término se ejemplifica el sistema para la bibliografía:

 

Libros

Umberto Eco: La estructura ausente. Introducción a la semiótica (Barcelona: Lumen, 1986) [1ª., en italiano, 1968], 127.

Formato abreviado: Eco: La estructura ausente, 127.

En Bibliografía:

Eco, Umberto. La estructura ausente. Introducción a la semiótica. Barcelona: Lumen, 1986 [1ª., en italiano, 1968].

Raymond Monelle: The Sense of Music. Semiotic Essays (Princeton-New Jersey: Princeton University Press, 2000), 324.

Formato abreviado: Monelle: The Sense of Music, 324.

En Bibliografía:

Monelle, Raymond. The Sense of Music. Semiotic Essays. Princeton-New Jersey: Princeton University Press, 2000.

 

Ediciones

Eugene K. Wolf y Edward H. Roesner (eds.): Studies in Musical Sources and Style. Essays in honour of Jan LaRue (Madison, Wis: A-R Editions, 1990), 239.

Formato abreviado: Wolf y Roesner: Studies, 240.

En Bibliografía:

Wolf, Eugene K. y Edward H. Roesner (eds.). Studies in Musical Sources and Style. Essays in honour of Jan LaRue. Madison, Wis: A-R Editions, 1990.

Francisco Asenjo Barbieri y Ventura de la Vega: Jugar con fuego. Zarzuela en tres actos, ed. crítica Mª Encina Cortizo (Madrid: ICCMU, 1992), 321

Formato abreviado: Barbieri y de la Vega: Jugar con fuego, 321.

En Bibliografía:

Barbieri, Francisco Asenjo y Ventura de la Vega. Jugar con fuego. Zarzuela en tres actos, ed. crítica Mª Encina Cortizo. Madrid: ICCMU, 1992.

 

Artículos en revistas

Marie Louise Göllner-Martínez: “Musical and Poetic Rhythm in the 13th Century”, Anuario Musical 45 (1990): 14-16.

Formato abreviado: Göllner-Martínez: “Musical and Poetic Rhythm”, 12.

En Bibliografía:

Göllner-Martínez, Marie Louise. “Musical and Poetic Rhythm in the 13th Century”. Anuario Musical 45 (1990): 5-16.

 

Artículos en volúmenes colectivos

Guido Salvetti: “La ‘generazione dell’80’ tra critica e mito”, en Fiamma Nicolodi (ed.), Musica italiana del primo novecento: “La generazione dell’80”. Atti del Convegno Firenze 9-10-11 maggio 1980 (Florencia: Leo S. Olschki, 1981), 45-62.

Formato abreviado: Salvetti: “La ‘generazione dell’80’”, 47-49.

En Bibliografía:

Salvetti, Guido. “La ‘generazione dell’80’ tra critica e mito”. En Fiamma Nicolodi (ed.), Musica italiana del primo novecento: “La generazione dell’80”. Atti del Convegno Firenze 9-10-11 maggio 1980. Florencia: Leo S. Olschki, 1981.

 

Comunicaciones, ponencias, conferencias y tesis inéditas

Marcos Andrés Vierge: “Patrimonio musical de Navarra”, (ponencia presentada en el VI Congreso de la Sociedad Española de Musicología, Oviedo, 2004).

Formato abreviado: Vierge, “Patrimonio”.

En Bibliografía:

Vierge, Marcos Andrés. “Patrimonio musical de Navarra”. Ponencia presentada en el VI Congreso de la Sociedad Española de Musicología, Oviedo, 2004.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial